KIZOMBA
Etimología
Kizomba es un género de música y baile procedente de Angola. La expresión “Kizomba” proviene de la lengua kimbundu y significa “baile, fiesta”. En los años 60 se denominaba “kizombadas” a las reuniones de amigos con música y baile, y aún no al género musical. Es en la década de los 80 cuando se asocia esta palabra a un estilo musical bailable.
En Portugal la palabra “Kizomba” se utiliza para cualquier tipo de música derivada de Zouk.
En Cabo Verde este estilo de música también se conoce como Cabo Love o Cabo Zouk.
Historia
La Kizomba tuvo su origen en el estilo musical angoleño Semba, mezclado con otro estilo, del mismo país, la Kilapanda.
Tras la colonización de Africa en el siglo XIV y XV, este continente comenzó a recibir la influencia de otras culturas. Una de estas influencias fue la manera de bailar en pareja los ritmos africanos. En las kizombadas de los años 50 se mezcla dichos ritmos nativos (semba y kilapanda) con bailes importados de Europa y América del Sur (tango y merengue).
Empieza la kizomba a germinarse a finales de los años 60; pero en su forma actual y con el nombre que actualmente la conocemos, surgió a principios de los años 80 y se desarrolló a mediados de esta década tanto en su concepción musical como en su forma bailada. La fusión del ritmo de semba (música congoleña, cuya término es el singular de Masemba que significa “un toque de los vientres”), las mornas y coladeras caboverdianas, la música occidental imperante y en la absorción del zouk (música de las Antillas Francesas), dieron como resultado la concreción del género.
Hoy en día han aparecido nuevos estilos de música Kizomba, como la Tarraxa o la Batida, que se diferencian en la fuerza de la batida y en el tempo de la música.
En su comienzo, la Kizomba prácticamente sólo se extendió por los países luso parlantes de África (Angola y Cabo Verde), pero posteriormente (favorecido por la inmigración) llegó a Europa a través de Portugual, y cada vez hay más países con grandes comunidades de kizomberos (apasionados de este género musical y de su baile), entre los que cabe destacar por orden de importancia además de Portugal a Francia, España, Inglaterra, Polonia, Dinamarca, Bélgica, etc. También en países de otros continentes como Canadá y los EE.UU.
Diferencias entre Kizomba y Zouk
Existe una polémica sobre el origen de la kizomba: mientras los angoleños se atribuyen su autoría, muchos caboverdianos defienden que la Kizomba no existe como tal, sino que es Zouk cantado en portugués.
Al llegar a Europa (cuya entrada fue principalmente por Portugal, aunque también lo hizo directamente en Francia), comenzaron a llamar a cualquier estilo de música que sonase similar a la Kizomba por este nombre, y es ahí donde se forma la polémica de si la Kizomba y el Zouk son lo mismo o no. Buscar diferencias entre la Kizomba y el Zouk, es como buscar diferencias entre la salsa Colombiana y la salsa de Puerto Rico, o la salsa que hoy en día componen los grupos cubanos. Estructuralmente son lo mismo, y las diferencias (que tienen un carácter mucho más subjetivo) las encontramos en los temas de los que tratan, en los instrumentos que utilizan o el idioma en el que son cantadas.
Cabe señalar que, aunque la Kizomba y Zouk se parecen, tienen orígenes completamente diferentes. La Kizomba tiene en sus orígenes la mezcla de la Semba (ritmo angoleño precursor de la samba) con la Kilapanda; y el Zouk, del Calipso con la Makossa. Para el oído, el compás de kizomba tiene una final cerrado (nota baja) y el de zouk lo tiene abierto (nota alta).
Sí existe una diferencia notable en la forma de danzar ambos géneros.
Música
La base musical de la kizomba es facilmente reconocible. Tocándolo con las palmas de la mano se correspondería con la siguiente secuencia: Una palmada fuerte (que correspondería con el tiempo 1 de la música), seguida de dos palmadas más suaves y muy juntas en el tiempo (la primera de ellas sería una nota sincopada y la segunda correspondería con el tiempo 2 de la música) y por último una tercera palmada también más suave separada de las anteriores (que también sería sincopada)
Este estilo musical puede ser interpretado en criollo portugués o bien en portugués.
Aunque actualmente podemos reconocer varios tipos de Kizomba, podemos considerar su precursora a la Kizomba angoleña, que tiene como su máximo exponente a Barceló de Carvalho, más conocido como “Bonga”. Él introdujo éste ritmo en Europa a principios de los 70, cuando, exiliado a Holanda por problemas políticos, la utilizó como medio de protesta y reivindicación de la identidad africana. Fue en los Países Bajos donde grabó su primer disco titulado “Angola 72”. Cabe destacar que la Kizomba también le canta al amor, a la vida, a la fiesta y a los temas cotidianos. Esto se puede ver reflejado en otros artistas como Euclides da Lomba, Micas Cabral, Djmila D’Elvesó Beto D’Almeida.
Actualmente empiezan a surgir nuevos estilos gracias a la fusión de la Kizomba con otras tendencias:
El Saotomean, que es muy similar al angoleño, siendo su principal exponente Juka.
El Caperverdean es diferente al angoleño por el idioma que se usa en las composiciones, siendo mas suaves sus ritmos, menos ásperos y más líricos, también llamado “crioula del Kizomba”( Kizomba criollo). Suzanna Lubrano es la mayor exponente de este tipo de Kizomba, otros artistas conocidos del verdean son Gil semedo,Philip Monteiro, Gama, y Tó Semedo.
Kunduru, otro ritmo que esta de moda en Angola y que emerge con fuerza, mezcla rápida del ritmo de Kizomba y el techno.
Baile
La Kizomba es una danza bella y sensual, explosiva y contagiosa, que ha conquistado el mundo en los últimos años. Es para muchos de los bailarines un soplo de aire fresco, trae algo nuevo y emocionante. Es perfecto para cualquier persona que quiera entrar en el mundo de la danza debido a la suavidad y facilidad de ejecución de sus pasos básicos. Permite con rapidez evolucionar a pasos y figuras más complejas. Y sobre todo da la opción a poder bailar en pista de manera inmediata.
Es una danza que permite a la pareja reproducir la música que están bailando con sus movimiento e improvisaciones. De acuerdo con la intimidad de la pareja, se convierte en una danza con un estrecho abrazo y un movimiento lento y sensual, que requiere una gran habilidad de conducción y la complicidad entre el hombre y la mujer para la realización de pasos de baile más abiertos, rápidos movimientos de pies y trucos.
Normalmente, se genera un abrazo íntimo; el hombre abraza a la mujer con el brazo derecho y la mujer rodea con su brazo izquierdo el cuello del hombre, apoyando la cabeza con delicadeza en él (aunque en Cabo Verde por ejemplo, el contacto estará más centrado en la cadera). El brazo izquierdo del hombre sujeta el derecho de la mujer bloqueando el torso. La conducción del hombre se realiza fundamentalmente a través del torso, aunque también con los brazos y la cadera. En la kizomba, los pasos y las figuras caminadas se realizan con una cadencia pausada al ritmo de la batida (percusión), de modo que el hombre busca normalmente que la mujer camine de la forma más relajada posible, dando pasos pequeños y proponiendo cambios de ritmo suaves. Se busca siempre que el hombre improvise a partir de la musicalidad, dando al baile una sensación de gran suavidad y armonía.
Requieren una gran flexibilidad en las rodillas para el movimiento ascendente y descendente de los cuerpos en la danza, combinado con movimientos en cruz y rotatorios de cadera. La kizomba se baila en un círculo alternándolo con pasos de avance y retroceso.
Actualmente se incorporan diferentes estilos y variaciones de danzas tradicionales angoleñas y caboverdianas como la semba, la tarraxa, la passada e incluso se fusiona con otros estilos como el tango o la bachata, estilos conocidos más ampliamente por el público latino. Hay una lucha sobre si se baila en 3 ó 4 tiempos, pero parece ser que la mayoría coincide en que es en 3. El torso de los bailarines está en contacto gran parte del baile, excepto en unos pasos en que el contacto es lateral. Es en esos momentos en que se aprecia un roce de caderas y un movimiento de las piernas, a menudo entrelazadas, que nos recuerdan al tango argentino. Carente de vueltas en sus inicios y repleta de cadencia y sensualidad, la Kizomba ha experimentado ciertos cambios en Europa por el efecto exhibición.
Hay varios bases o estilos para bailar de Kizomba:
– Passada – Aporta las figuras caminadas con el hombre y la mujer juntos.
– Tarraxinha – No se camina, sino que el hombre marca la cadencia de la música suavemente con la cadera durante las pausas musicales en las que no hay batida.
– Saida – Se separa a la mujer un poco y ella sale a caminar por el lado del hombre.
– Quadradrinha – Los muslos se mueven describiendo un cuadrado.
– Ventoinha – Se baila imitando el movimiento de un ventilador girando de izquierda a derecha.
En Angola, no hay una gran diferencia entre la forma de bailar Kizomba y Semba sin embargo, la música Kizomba y Semba son totalmente diferentes.